últimas noticias
América Latina
jueves, 18 de enero de 2018

Brasil extradita israelí condenado por matar a palestino

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un ciudadano israelí declarado culpable de asesinar a un palestino en la ocupada Cisjordania en 2004 fue extraditado por Brasil.

Agencias

Yehoshua Elitzur fue declarado culpable de matar a Sael Al Shatiya después de haberle ordenado ilegalmente que se detuviera cuando este se encontraba de camino al asentamiento de Elon Moreh desde el puesto de control de Beit Furiq.

El Ministerio de Justicia israelí emitió un comunicado confirmando que presentaría una solicitud para arrestar a Yehoshua Elitzur una vez que el hombre de 46 años arribe a Israel. Elitzur debe comparecer ante el Tribunal de Distrito de Tel Aviv para una audiencia.

Elitzur conducía cuando notó que una camioneta con las ventanas polarizadas se le acercaba por una carretera. Shatiya estaba al volante y había siete pasajeros adentro. Elitzur detuvo su automóvil, salió del mismo, y mientras sostenía un rifle M-16 cargado le ordenó a Shatiya que se detuviera.

Las malas condiciones de la carretera evitaron que Shatiya se detuviera donde exigía Elitzur, y continuó conduciendo para detenerse más adelante en el camino, en cuyo punto Elitzur le disparó y lo mató. Elitzur afirmó que había actuado en defensa propia, y que Shatiya estaba tratando de atropellarlo, pero los testigos en la escena negaron esta afirmación.

Inicialmente Elitzur fue acusado de asesinato, pero fue declarado culpable de homicidio involuntario después de que los fiscales no pudieron demostrar que había tenido la intención de matar a Shatiya.

Había sido puesto bajo arresto domiciliario en el asentamiento de Itamar antes de comenzar su sentencia, pero logró huir del país, primero a Alemania y más tarde a Brasil donde fue arrestado en junio de 2015. La extradición de Elitzur se produjo después de un largo procedimiento que involucró a Interpol, y enfrenta 20 años de prisión por el asesinato.

Elitzur es el segundo ciudadano israelí extraditado por el gobierno de San Pablo para enfrentar acusaciones en Tel Aviv. El primero fue completado en el año 2011, luego de comprobarse el abuso a menores por parte del rabino Elior Chen, quien fuera condenado a 24 años de prisión.

Noticias relacionadas

  • Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
    Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
  • El Presidente de Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales del Dr. Sami Salameh, Embajador no residente de la República Árabe Siria (Foto: Presidencia Paraguay)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
  • Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
    Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
  • El Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Siria, Dr. Sami Salameh junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Francisco Bustillo (Foto: Cancillería Uruguaya)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
  • El Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh junto a los cónsules, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Euclides Acevedo | Abril 28, 2022 (Foto: Cancillería del Paraguay)
    El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada